Archivo
Archivo

Disertaciones

La Real Academia Sevillana de Buenas Letras posee un archivo integrado, fundamentalmente, por la documentación generada por la propia institución, que abarca desde su fundación hasta la actualidad, así como con fondos donados por particulares.

Aparte de la aprobación de sus Estatutos por parte del Consejo de Castilla, en el año 1752, se conserva la serie de actas de las sesiones celebradas desde su fundación y, con la denominación genérica de Disertaciones, un número muy elevado de las exposiciones realizadas por los académicos en sus sesiones periódicas, así como respuestas y censuras, discursos de ingreso, etc. Existe un índice de las conservadas hasta 1880, que se puede consultar presionando el botón Disertaciones. Inicialmente manuscritas (están digitalizadas, para facilitar su consulta), comenzaron a imprimirse a finales del siglo XIX. Una parte de las mismas vio la luz en las Memorias Literarias de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y, posteriormente, en el boletín de la institución, Minervae Baeticae. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, cuyos índices se pueden consultar en la ventana de Publicaciones.

El Archivo Histórico, que abarca de 1751 a la década de 1970, se ha reorganizado recientemente. Está integrado por 90 carpetas y 96 libros, y cuenta con un cuadro de clasificación/inventario.

También posee una colección de manuscritos, con obras que van desde el siglo XIV hasta la actualidad, entre las que se incluyen las de personas vinculadas a la Academia y de fuera de ella, como de los poetas Alejandro Collantes de Terán Delorme e Isaac del Vando Villar, donadas por sus herederos, o los manuscritos de las obras teatrales de los hermanos Álvarez Quintero.

Cuenta también con una colección de fotografías de los siglos XIX y XX, y de otro material gráfico, como planos, grabados y dibujos.

 

Bibliografía:

María Teresa CARRACEDO: Disertaciones leídas en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (1751-1874). Sevilla, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 1974.

José VALLECILLO LÓPEZ: “Catálogo por autores de las disertaciones del siglo XIX de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras”, Minervae Baeticae, 32, 2004, pp. 255-289. “Catálogo por materias de las disertaciones del siglo XIX de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras”, Minervae Beticae, 33, 2005, pp. 259-300.