Fundación
Fundación

FUNDACIÓN BUENAS LETRAS

La Real Academia Sevillana de Buenas Letras acordó en Junta General celebrada el 27 de mayo de 2011, constituir una Fundación con el nombre de Fundación Buenas Letras, de acuerdo con la Ley de Fundaciones de Andalucía. Por resolución de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, de 23 de mayo de 2012, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local , órgano del que depende el Protectorado de Fundaciones de Andalucía, se procedió al alta de la Fundación, registrada con el número SE-332, con ámbito de actuación preferente en toda Andalucía.

La Fundación Buenas Letras tiene como fin de interés general el de proveer medios y actividades para coadyuvar a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en su labor de cultivar las buenas letras y de contribuir a ilustrar la historia de Sevilla y de la Comunidad Andaluza, así como proveerla de un instrumento administrativo que propicie la participación activa de la sociedad en el desarrollo e impulso de la citada Academia. Para la consecución de los citados fines están previstas, entre otras, las siguientes actividades:

  • La gestión y conservación del archivo y la biblioteca.
  • El asesoramiento a todo tipo de entidades públicas y privadas sobre asuntos relacionados con el objeto social de la entidad.
  • La organización de congresos, simposios, exposiciones, ciclos de conferencias, tertulias, presentaciones de libros, y en general, cualquier actividad que sirva para la difusión de la cultura.
  • La publicidad de boletines, revistas y libros en cualquier formato o soporte.
  • La organización de cursos y acciones formativas.
  • Cualquier acción que contribuya a la conservación de la Casa de los Pinelo, sede de la Fundación y de la Academia.
El Patronato está compuesto por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, la Fundación Cruz Campo, la Fundación Persán, la Fundación Juan Ramón Guillén, D. Jurgen Reimtniz y los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Publicaciones:

  • Enriqueta Vila Vilar y Jaime José Lacueva Muñoz (coords.): Mirando las dos orillas: intercambios mercantiles, sociales y culturales entre Andalucía y América, Sevilla, 2012.
  • Luis Olivencia Brugger: Hoy miércoles (2004-2015) (2016).